Góriz: legendarno utočište Ordesa

Po: Ricardo Coarasa (tekst i fotografije)
Prethodna slika
Slijedeća Slika

Informacije naslov

sadržaj informacije

U njihovim sobama nikad nije bilo mračno. Sati su puštali buke i zvukove, nestrpljivost. Htio si spavati i, istovremeno, ustani što je prije moguće jer je spavać bio obložen svjetiljkama, podnožja čizama koje su tresle tišinu i metalni sukob dereza i ledenih sjekira. Cuando todavía era hora de acostarse, algunos empezaban a levantarse, un rosario que ya no se interrumpía. Se escuchaban toses, carraspeos, sonoras ventosidades, ronquidos guturales que parecían anunciar el apocalipsis. Y tú allí, acurrucado dentro del saco, rodeado de adultos en las literas de somier corrido, tenías miedo de la oscuridad que acechaba, de la cima que esperaba a más de tres mil metros.

El refugio de Góriz, uno de los más legendarios del Pireneji, ako ne i većina, está anclado en el hondón de mis recuerdos montañeros. Pasar allí una noche (lo de dormir no pasaba de ser un eufemismo) put Monte Perdido (3.355 metara) era una especie de doctorado en montaña, la sublimación de esa incipiente afición infantil por las cumbres. Dejar atrás la concurrida Cola de Caballo, donde la mayoría pone el punto final a la caminata desde la pradera de Ordesa, significaba, ni manje ni više, pasar de excursionista a montañero.

Pasar allí una noche era una especie de doctorado en montaña, la sublimación de esa incipiente afición infantil por las cumbres

El sol resbala por las laderas donde muere la Faja de Pelay, en el zig zag que, curva a curva, te aleja de la cascada y te eleva sobre el majestuoso cañón de Ordesa. Salvado ese desnivel, la senda continúa ganando altura sin sobresaltos, aunque el refugio se esconde a la vista casi hasta que lo tienes encima, como si un súbito encantamiento lo hubiera desvanecido para poner a prueba la paciencia del caminante.

A 1979, cuando llegué allí por primera vez, costaba pasar la noche, Sjećam, 150 pesetas (manje od jednog eura) con el desayuno incluido. Tony era entonces el guarda del refugio, el hombre al que todo el mundo pedía consejo sobre las condiciones meteorológicas, el estado de la temida escupidera o ésta o aquella ruta. Era un montañés curtido por una vida a 2.200 metros de altitud y ejercía con sus respuestas aceradas y economía de gestos. O quizá estaba demasiado acostumbrado a escuchar siempre las mismas preguntas. Para un niño como yo, su figura se engrandecía con la misma contundencia que la profundidad del paisaje, que se volvía colosal a medida que el día declinaba, llenando de sombras el cañón de Ordesa.

El refugio se esconde a la vista casi hasta que lo tienes encima, como si un súbito encantamiento lo hubiera desvanecido

En Góriz viví ese verano mi primera frustración de montañero cuando, tras una noche de horas sin reloj, el día amaneció huraño y los mayores juzgaron prudente no intentar la cima. Conservo aún alguna foto de ese descenso hacia la Cola de Caballo, con mi decepción a cuestas y mi recién aprendida lección, primordial e inolvidable: cuando la montaña dice no, es que no.

Regresamos al año siguiente a Góriz. En esa ocasión, pasamos la primera noche en tienda de campaña a los pies de la cascada, donde nos sorprendió una tormenta que en la oscuridad acentuaba aún más la sensación de aventura. Era una de esas viejas tiendas pesadas con capacidad para dos personas en la que dormimos cuatro alineados a lo ancho. Y eso que uno de nosotros, Vincent, se acercaba al 1,90. Allí dentro nos refugiamos del diluvio. Parecía como si el mismísimo Júpiter estuviese descargando enrabietado toda su artillería de rayos y truenos sobre nosotros. Sljedećeg jutra, el día concedió una tregua y seguimos hasta Góriz, con el que me reencontré como un viejo amigo, sin olvidar que teníamos una cuenta pendiente que saldar: subir a la cima del Perdido.

El día se desvanecía sumiendo a todos los huéspedes de Góriz en la soledad de nuestros anhelos

Pasamos el día ociosos en las praderas que rodean el refugio, entrando y saliendo, calzados con esas alpargatas de goma con las que era obligatorio caminar por el interior para no ensuciar el suelo con las botas. Y de nuevo el día se desvaneció por las laderas del cañón con la misma magia que el año anterior, sumiendo a todos los huéspedes de Góriz en la soledad de nuestros anhelos. La cena en las mesas de madera de la planta baja, con Tony repartiendo las camas a los montañeros más rezagados, era un mero trámite en espera de una noche que ya sabías que no era noche. Y no lo fue. Se repitió idéntica coreografía salpicada de ruidos y sucesivos despertares en una interminable búsqueda de la posición en la que te sorprendiese el sueño. Que no llegaba nunca. Stoga, cuando mi padre me sacudió el hombro para que me levantara yo hacía horas que estaba imaginándome el camino hasta el Perdido.

Echo de menos esas horas en Góriz en las que mi padre me educaba en los valores de la montaña

Esa vez hubo suerte y pudimos hacer cumbre. Godinu dana kasnije, volví de nuevo a Góriz, en esa ocasión para llegar hasta las grutas de Casteret i Rolando Gap. Ya casi me sentía como en casa en el refugio. El mito se había hecho carne y nutría mis recuerdos. Tampoco conseguí dormir demasiado, Ali to nije bilo važno. Tijekom godina, he regresado varias veces a Góriz, pero no he vuelto a dormir en el refugio, ahora una parada para reponer fuerzas antes de encarar el siguiente tramo hacia la cima del Perdido. I, istina, echo de menos aquellas noches donde se forjó mi espíritu montañero, esas horas en Góriz en las que mi padre me educaba en los valores de la montaña, de la vida misma. Y algún día, Osiguranje, intentaré transmitírselos a mis hijos. También en Góriz, el refugio donde las noches siempre son de luna llena.